¿Cómo elegir tus neumáticos de moto?

Hoy en día tenemos infinidad de modelos y gamas de neumaticos de moto, cada una orientada a un tipo de uso o trato, por eso desde Motorraiz queremos ayudarte a elegir bien tus neumaticos de moto. Recuerda ¡¡¡Es lo único que te pega al suelo!!!

La composición química de los neumáticos de moto

Los neumáticos para motos están fabricados en gran parte con caucho aunque también incluye numerosos compuestos o elementos químicos como el sílice, por ejemplo. La composición exacta de los neumáticos para motos es un secreto guardado con recelo por los fabricantes. Cada fabricante tiene su nomenclatura, continental black chili etc.

Se habla en general de “gomas blandas” y de “gomas duras” para distinguir la adherencia de diferentes neumáticos de moto. Una goma blanda ofrece mayor adherencia que una goma dura, si su uso es el adecuado.

La temperatura de los neumaticos de moto

A cada neumático de moto le corresponde un rango de temperaturas de funcionamiento óptimo. Cada neumático de moto ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinadas. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continúa aumentando.

La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas.. En general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático duro y necesitan más tiempo para aumentar su temperatura.

La adherencia también depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre el cual se circula. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumático de moto y el pavimento, mayor será la adherencia.

En pavimento seco un neumático de moto sin o con pocos dibujos ofrece un mejor agarre que un neumático con numerosos dibujos.

Sobre suelo mojado, un neumático de moto de gran tamaño con poco dibujo corre el riesgo de aquaplanning más rápido. El fenómeno de aquaplanning es la pérdida de adherencia del neumático de moto con el pavimento. Los dibujos sirven para evacuar el agua y evitar así la formación de una ola delante del neumático de moto.

¿Qué tener en cuenta en el momento de elegir unas ruedas de moto?

Cada tipo de neumático de moto tiene su especialidad. Por lo tanto, es conveniente definir el uso y las condiciones de uso de su moto para elegir el neumático de moto adecuado.

Por ejemplo: un neumáticosport no será obligatoriamente el neumático para moto que ofrecerá el mayor agarre si se usa mayoritariamente en cortos trayectos urbanos, en un clima frío y lluvioso. Aunque el neumático “sport” ofrece en teoría una adherencia máxima muy superior a un neumático de carretera, no tendrá nunca la ocasión de lograr esta adherencia máxima ya que no se alcanzará su temperatura de funcionamiento óptima durante trayectos urbanos cortos.

Sobre pavimento mojado, un neumático sport podrá sufrir aquaplaning debido a su falta relativa de dibujos. Para este tipo de uso, un neumático de carretera será más apropiado. Siendo su temperatura de funcionamiento relativamente baja y rápidamente alcanzada, funcionará en su intervalo óptimo de temperatura y ofrecerá por lo tanto una adherencia superior a la de un neumático sport “frío”. Además, sobre pavimento mojado, reducirá los riesgos de aquaplaning gracias a la importancia de sus dibujos.

Neumáticos de sport

¿Para qué uso?

Perfecto para empezar con la moto debido a su precio razonable y su larga duración de vida (en torno a 6000 km el trasero). El neumático de carretera también es idóneo para hacer viajes o para quien usa su moto a diario, ya que en estos casos se suelen gastar varios neumáticos al año. Con este tipo de neumático de moto, podrás darlo todo en cada curva, sobre todo si tu moto es de potencia media.

Neumáticos touring

Los neumáticos touring actuales no tienen gran cosa que envidiar a los neumáticos deportivos de uso en carretera. A pesar de estar expuestos a grandes exigencias en motos muy potentes, rara vez te fallarán. Otra ventaja es que estos neumáticos touring suelen estar diseñados para motos de mucho peso, con pasajero y/o equipaje. Y por tanto, suelen ser muy resistentes. Su vida útil suele estar entre 8000 km y 10000 km.

Neumáticos trail de carretera

Su principal característica es su polivalencia. El neumático para trail asfáltica debe ser resistente para aguantar largos trayectos en una moto muy cargada, debe ser capaz de seguir el ritmo de este tipo de motos que, a lo largo de los años, han adquirido cada vez más capacidad deportiva en carretera, y también ser capaz de circular por caminos en completa seguridad.

Neumáticos deportivos

Aquí lo que se busca principalmente es agarre y sensaciones. Los neumáticos deportivos son los que suelen proporcionar un mejor feedback al piloto, que debe ser consciente de cada imperfección del suelo y de cada posible resbalón o caída. Estos neumáticos deportivos a menudo derivan de los neumáticos de circuito. La resistencia es menor que los que tienen un perfil más de carretera, pero los progresos tecnológicos de estos últimos años han hecho milagros en la materia, incluso respecto al rango de temperatura permitida. Sin embargo, atención: hay que dejar que se calienten para que puedan ofrecer todo su potencial, especialmente si la temperatura ambiente está por debajo de los 10°C. Su duración aproxima es de 3000km

Neumáticos vintage

Aquí el objetivo es imitar el look (perfil, dibujo) de los neumáticos de moto de hace décadas. Y al mismo tiempo ofrecer lo último en materia de concepción, lo que permite disfrutar de una buena resistencia, agarre y capacidades por carreteras húmedas. El único límite de estos neumáticos está en la entrada en curva, al ser algo menos permisivos que los neumáticos “modernos” con el objetivo de conservar un perfil cercano de lo que se hacía antes. ¡Y hay muchas probabilidades de que roces el reposapiés antes de llegar a los límites del neumático!

Neumáticos custom

El objetivo de los neumáticos custom es garantizar un contacto de calidad con el suelo, en motos generalmente de mucho peso y con una gran distancia entre ejes. Este tipo de neumático custom debe hacer frente a una serie de exigencias adicionales para mantener un confort adecuado sin dejar de ser intuitivo respecto a la colocación y trayectoria de la moto. Como estas son también motos con mucha potencia, los neumáticos custom tienen que ser capaces de soportar todas sus exigencias, y por tanto ser más resistentes; ¡de lo contrario habría que cambiar de neumático cada 3.000 km!

¿Cómo elegir los neumáticos para la moto?

  • Desconfiar de las opiniones aisladas: el tipo de conducción, de moto, de carretera, afectan el comportamiento y a la duración de vida del neumático de moto.
  • Determinar su uso: unos neumáticos deportivos no serán los ideales si el 90% de su uso van a ser trayectos de casa al trabajo por circunvalaciones.
  • Evitar los neumáticos demasiado deportivos: incluso con una moto muy potente, la mayoría de estos neumáticos no ofrecen un confort ni una seguridad suficientes en las condiciones habituales de tráfico por carretera. Mejor elegir neumáticos deportivos específicamente fabricados para un uso sport

Desconfiar de las opiniones aisladas

Cuidado con las opiniones aisladas de otros moteros: puede que un amigo te desaconseje un neumático de moto que sin embargo para ti será excelente. De hecho, no hay nada más personal que las sensaciones que procura cada neumático de moto, que pueden variar totalmente de un modelo a otro.

Algunos podrán preferir la neutralidad de un Michelin Road 6 por ejemplo, mientras que otros buscarán la respuesta del Pirelli Diablo Rosso 4 corsa. En ambos casos se trata de excelentes neumáticos de moto, pero el feeling será completamente diferente. Además, estas sensaciones irán también en función de la moto en la que se monten, debido al peso de esta o incluso a su forma.

Más complicado aún cuando la región y el estilo de conducción son diferentes: la abrasión de las carreteras, unida a la presencia más o menos importante de curvas en la zona, son también elementos a tener en cuenta en la duración de vida de un neumático. Así, un mismo juego de neumáticos, montados en la misma moto, podrán hacer 10.000 km en el norte de Francia ¡y solamente la mitad en carreteras corsas!

Teniendo en cuenta todo esto, resulta muy difícil basarse en la opinión de una sola persona (más aún en internet) a menos que circule con la misma moto y haya tenido una experiencia similar a la tuya con los mismos neumáticos.

Determinar su uso

En lo que se refiere a la elección del tipo de neumáticos, es importante tener muy en cuenta las características propias de cada clase de neumático y elegir en función de su uso y del estilo de conducción. También hay que tener en cuenta que un neumático “touring” moderno ofrece rendimientos deportivos de muy alto nivel. Incluso en una moto deportiva, será muy difícil alcanzar los límites de un neumático así con un uso en carretera, por muy exigente que sea esta.

Evitar los neumáticos demasiado deportivos

Es verdad que montar un neumático de moto derivado de un uso en circuito como el Pirelli SuperCorsa va bien para la autoestima (¡y ya sabemos hasta qué punto es importante!). Pero a día de hoy, este exceso de agarre se paga con una resistencia reducida y una menor polivalencia si el tiempo es húmedo o frío.

Es, de hecho, la razón de ser de los neumáticos deportivos orientados a un uso en carretera. Con una estética casi idéntica a los neumáticos más deportivos, ofrecen resultados igual de buenos para el común de los mortales (incluso en circuito) y, sobre todo, una resistencia y una polivalencia superiores. Este compromiso entre ambos es lo ideal.

Por otro lado, recomendamos evitar los neumáticos de circuito homologados para un uso en carretera (Pirelli SuperCorsa, Dunlop D212…) más allá de un uso habitual en circuito.  Especialmente si vas a mantener el mismo juego todo el año. Y es que esta categoría de neumáticos de moto requiere un tiempo de calentamiento muy largo y solo cuenta con la profundidad de dibujo mínima para estar homologado por carretera. Como consecuencia, nos encontramos con un juego de neumáticos que salen bastante malos cuando las condiciones meteorológicas se deterioran o si la carretera está sucia.

Asi que ya lo sabes, no tienes escusa para no elegir bien tus neumaticos de moto, recuerda que podras encontrarlos en nuestra seccion de NEUMATICOS.

Acerca de Dani

Motero de nacimiento y mecánico con más de 15 años de experiencia en el mundo de la moto. Especialista en mecánica y en neumáticos de moto. Mi pasión se mueve entre los circuitos con olor a gasolina y aceite. Mis  motos siempre cuentan con los mejores accesorios y ruedas para tener las mejores prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *