¿Cómo interpretar tus neumáticos de moto?

¿Perdido con tanto número en tus neumáticos de moto? no te preocupes, hoy en el Blog de Motorraiz intentare explicaros que significa cada garabato que encuentras en tus gomas de moto.

Nomenclatura de los neumáticos de moto

Lo primero que encontramos y lo que más destaca, dicho sea de paso, son tanto la marca del neumático de moto como el modelo del mismo. Es información que salta a la vista, pero que no nos aporta datos reales sobre las cualidades de los neumáticos de moto.

Cómo leer un neumático.

¿Qué significa la información del lateral del neumático de la moto?

En la foto podemos ver la siguiente inscripción: 120/70R19M/C y a un lado 60V. Este último apartado lo veremos más adelante, pero en cuanto a la primera parte, el 120 hace referencia al ancho de la goma de moto en milímetros. El 70 es una relación entre la altura de sección (el alto de la goma) y su anchura expresada en porcentaje. En este caso significa que el alto de nuestro neumático de moto es un 70% del ancho, es decir 84 milímetros. El R son las pulgadas que tiene la llanta sobre la que irá puesto el neumático de moto, en este caso 19. Para terminar con este código, la inscripción M/C indica que se trata de un modelo únicamente para moto.

Cómo leer un neumático.

En este código vemos tanto dos números como una letra. Los números indican la carga máxima de la moto, mientras que la letra indica la velocidad máxima que permite alcanzar. En esta ocasión V significa que el rueda de moto esta homologado hasta 240 km/h. Sobre el peso, las indicaciones van desde el 20 al 87.

Cómo leer un neumático.

La foto muestra un código arriba y Tubeless Radial abajo lo que indica el tipo de rueda de moto (sin cámara) y de fabricación radial. El código de arriba, que empieza por E4, significa la normativa de homologación europea que cumple y, posteriormente, el código de referencia de la homologación que ha conseguido.

Cómo leer un neumático.

Aunque los códigos que hemos visto anteriormente indican también la carga máxima, algunos neumáticos de moto incluyen también las indicaciones tanto de carga como de presiones máximas especificados de una forma más clara y visual.

Cómo leer un neumático.

Si se trata de un neumático de moto homologado para usar en USA y Canadá, aparece la marca DOT (Department of Transport) y a continuación, uno de los códigos más importantes, la de la fecha de fabricación. Este se refiere primero a la semana “36” y luego al año “15”. Como decíamos al principio, es uno de los elementos importantes a revisar antes de comprar un neumático de moto.

Cómo leer un neumático.

Esta inscripción recoge el número de capas y los componentes de las mismas. Dependiendo del neumático, de su composición y su fabricación variará con diferentes materiales y capacidades.

https://www.motorraiz.com/para-moto-neumaticos-c-562_42201.html

¿Cómo saber en qué sentido de giro se monta una rueda?

Además de todas estas inscripciones, algunos neumáticos de moto montan también una flecha de dirección en la que se indica el sentido del giro de la rueda para montarla correctamente. Además, dependiendo del fabricante, podemos encontrar el país de fabricación del neumático, el típico “Made in…”

¿Cómo interpretar la fecha de los neumáticos de moto?

Sobre este tema existen muchos bulos por internet y mucho desconocimiento, La fecha de fabricación SÓLO nos indica cuando se produjeron esos neumáticos para que en caso de algún fallo en la fabricación se puedan localizar rápidamente.

Cuando los neumáticos han estado bien almacenados, sin humedad, temperatura controlada, sin exponer al sol…, su vida útil comienza el día que se MONTAN.

El neumático se deteriora debido a los cambios de temperatura y al efecto del desgaste, en España el mínimo es de 1,6mm.

Los neumáticos deben revisarse a partir del quinto año y observar que no se hayan producido grietas, desgastes irregulares o malformaciones, en cualquier caso no se debería de usar ningún neumático con más de diez años después de su fecha de FABRICACIÓN.

Sin duda toda esta información además de la que puedes encontrar el cómo elegir tus neumáticos de moto será fantástica para tu próxima compra. ¡Anímate a visitar nuestra web!

Acerca de Dani

Motero de nacimiento y mecánico con más de 15 años de experiencia en el mundo de la moto. Especialista en mecánica y en neumáticos de moto. Mi pasión se mueve entre los circuitos con olor a gasolina y aceite. Mis  motos siempre cuentan con los mejores accesorios y ruedas para tener las mejores prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *