¿Por qué cambiar el líquido de frenos de mi moto?

Son muchas las personas que acuden a Motorraiz para comprar cualquier producto de nuestra boutique motera, o bien, adquirir algún componente o accesorio para su motocicleta, y durante el transcurso de nuestra conversación, nos preguntan si deben cambiar el líquido de frenos o es suficiente con rellenar el depósito de líquido de frenos de su moto.

El líquido de frenos, el gran desconocido al que tan poco caso hacemos

También observamos que cuando alguien adquiere una moto de segunda mano, se presta mucha atención al sonido del motor, al estado de las ruedas y a un sinfín de detalles, pero casi nadie presta atención o pregunta cuando fue la última vez que se cambió el líquido de frenos de la moto.

En Motorraiz somos conscientes de la importante de este elemento clave de nuestras motos, ya que un sistema de frenado en óptimas condiciones y cuidado nos ofrece seguridad y control ante las situaciones que pueden aparecer durante la conducción en nuestras rutas moteras.

¿Qué ocurre si cambio las pastillas y los discos, pero no cambio el líquido de frenos?

Para que el sistema de frenado de nuestra moto funcione correctamente es vital que las pastillas de freno y los discos estén en perfectas condiciones, por lo que deberán sustituirse cada vez que sea necesarios, ya sea porque se han deteriorado, o bien, porque se han desgastado por su uso y es necesario renovarlos.

Sin embargo, no se puede olvidar que el líquido de frenos es uno de los accesorios clave de dicho sistema de frenado y también ha de mantenerse y sustituirse, ya que de lo contrario el sistema de frenado podría ir perdiendo potencia y eficacia.

Si el líquido de frenos de la moto no se sustituye, irá contaminándose e irá perdiendo eficacia poco a poco.

¿Cuál es el principal enemigo del liquido de frenos de una moto?

Sin duda alguna, el mayor enemigo de los líquidos de freno es la humedad.

Además es importante saber que los líquidos de freno de tu moto no soportan más de un 3% de humedad antes de comenzar a perder sus niveles de punto de ebullición.

Por lo tanto, los cambios climáticos afectan mucho a todo el sistema de frenado, pero en especial al líquido de frenos de la moto.

Sobre todo debemos tener claro que la contaminación del líquido de frenos se produce por los efectos del clima y por las variaciones de humedad y temperatura de las diferentes estaciones y lugares que vistamos con nuestra motocicleta a lo largo del tiempo.

¿Cada cuánto tiempo cambiar el líquido de frenos de la moto?

Aunque el manual de tu motocicleta de indicará claramente con qué frecuencia debes tanto revisar como sustituir el líquido de frenos, existe una general que nos indica que como máximo, cada dos años se debería sustituir el líquido de frenos.

Con esto no queremos decir que rellenes el depósito del líquido de frenos. Lo que queremos decir, es que hay que sustituir completamente el líquido de frenos en nuestra motocicleta.

¿Por qué cambiar el líquido de frenos en la moto?

Es importante saber que el líquido de frenos absorbe humedad y es muy susceptible a los cambios de temperatura.

Por lo tanto, el objetivo de sustituir el líquido de frenos, es evitar precisamente que el líquido de frenos absorba agua del ambiente y se creen burbujas, lo cual facilitaría que el liquido de frenos llegase a alcanzar el punto de ebullición y dichas burbujas podrían ocasionar que el sistema de frenado de tu motocicleta actuase ineficazmente.

¿Qué líquido de frenos lleva mi moto?

Sin duda alguna, desde Motorraiz te recomendamos que revises el manual técnico de tu moto donde te indicará si tu moto lleva DOT3, DOT4 O DOT 5.

¿Qué son las siglas DOT y la numeración que le acompaña?

Estas siglas tienen su origen en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

A este departamento se le asignó el crear un estandar que regulase por norma relacionada con los líquidos de frenos.

Hicieron su labor y crearon las norma DOT, que significa «Deparment of Transport» y a través de la cual se establecen cuales son los tres grados de líquidos de frenos.

DOT 3

  • Se refiere al líquido de frenos estándar.
  • Sistema de frenado convencional (frenos de tambor).
  • Su punto de ebullición: 205°C.

DOT 4

  • Este líquido de frenos se ha creado para los frenos de disco.
  • Su punto de ebullición: 230°C.

DOT 5

  • Este líquido se ha diseñado para los sistemas de frenado ABS.
  • Punto de ebullición: 260°C.

Recomendaciones para el cambio de líquido de frenos en moto

Cuando debas cambiar el líquido de frenos, Motorraiz solo recomienda usar aquellos que líquidos con la norma DOT y que sea el especificado por el fabricante de tu motocicleta.

Debes tener cuidado, ya que este producto es altamente corrosivo y tóxico, por lo que debes tener especial cuidado para que te toque la piel, los ojos y la nariz. Siempre, siempre, siempre, usa guantes y gafas de protección.

Evita además que el líquido se derrame fuera del depósito y entre en contacto con gomas, plásticos y la pintura, ya que es corrosivo. Si esto ocurre, limpia la zona con agua y un trapo.

Así que ahora que ya sabes la importancia de cambiar el liquido de frenos periódicamente en tu moto, no dejes de lado el mantenimiento porque es de vital importancia. Y recuerda que Motorraiz es distribuidor de las principales marcas de todo lo que tiene que ver con tu moto así que si tienes cualquier duda, ¡Aquí nos tienes! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *