Puños Calefactables, ¿La herramienta definitiva contra el frío?

Como cada año con la llegada del frío, os proponemos soluciones para combatirlo de la manera más eficaz posible. Vamos a hablaros de los Puños Calefactables, los diferentes modelos, su funcionamiento y montaje.

Estos puños sustituyen a los que ya llevemos montados en la moto, y su funcionamiento se basa en los puños (la goma) que recubren las resistencias que generan calor, controladas por una centralita alojada en el manillar o en el propio puño.

Cuando hace frío o humedad o la combinación de ambos, tarde o temprano las manos acaban perdiendo temperatura y se enfrían, sufriéndolo principalmente los dedos. Con la combinación adecuada de guantes de invierno y puños calefactables, podemos evitar esta situación tan desagradable, ya que los puños proporcionan calor constante a la palma que es por donde circulan las arterias y hace que la circulación se mantenga y no llegue a aparecer la sensación de perder la sensibilidad en la punta de los dedos y llegar al dolor.
Los guantes evitarán la pérdida de calor de la propia mano y evitar la incidencia del aire sobre la propia piel así como la humedad.

Para que la combinación sea efectiva, recomendamos llevar unos guantes de invierno con membrana impermeable y transpirable. Recomendamos Gore-tex en estos casos, así como un forro térmico relativamente fino en la palma, lo que nos permite tener tacto en la mano y mantener el calor generado por los puños. Una buena opción podrían ser los Rev’it Phantom, Rukka Virium o Rukka Apollo. Recomendamos Membranas de gama alta que sean 100% impermeables y transpirables debido a que las membranas de gamas inferiores podrían generar sudor en las manos, lo cual las enfriaría de manera mucho mas rápida.

Existen guantes con forro dual, es decir, que en la palma son relativamente finos para mejorar el tacto y en el dorso son más gruesos para aislar del frío en mejores condiciones, un ejemplo son los Rev’it Borealis o los Rukka R-star.

MONTAJE

El montaje de estos productos es muy sencillo. Vienen preparados para conectar directamente a la batería de la moto, por lo que únicamente tendríamos que pasar los cables de forma correcta y conectar, usando como adhesivo para fijar los puños al manillar y la caña el que se  incluye en el paquete o, por ejemplo, cola de carpintero (siempre con moderación en la cantidad de adhesivo). Es importante realizar correctamente este paso ya que, de lo contrario, al estar fabricados sobre una base rígida, no se quedarían fijados correctamente y deslizarían sobre el manillar o la caña.

Aunque los puños, actualmente, incluyen un sistema de protección de la batería, desde Motorraiz, recomendamos el montaje adicional de un relé para evitar la activación involuntaria de los puños con la moto apagada, lo que generaría un consumo innecesario de la batería o dejárselos conectados al bajar de la moto y quitar la llave del contacto. El montaje del mismo se realizaría mediante el siguiente esquema:

Con este montaje, conseguiríamos que solo fuese posible encender los puños con el contacto de la moto encendido. El contacto positivo a traves del encendido sería cualquier cable por el que pase tensión únicamente cuando la moto esté encendida, como por ejemplo las luces de posición. La función de éste es únicamente activar el relé para que permita el paso de corriente hasta los puños, por lo que no sobrecargaríamos el cable, ya que la intensidad se cogería directamente del alternador.

¿Cómo escoger los puños correctos para mi moto?

Son válidos para todas las motos que tienen manillar de Ø22mm, prácticamente la totalidad de motos Touring, Trail, Naked, Deportivas e incluso Scooter. No son válidos para motos Custom y BMW, ya que tienen un manillar más grueso.

Para seleccionar que modelo de puño se necesita hay que medir la longitud de los puños originales y comprobar que esté comprendida dentro de las medidas indicadas en el producto, además de valorar qué tipo de agarre queremos, por norma general los más vendidos son los Premium Sport y los Tecnoglobe en medida de 120mm.

  • OXFORD
    • Premium Sport, 114/123mm.
    • Premium Adventure, 122/132mm.
    • Premium Touring, 110/120mm.
  • TECNO GLOBE
    • Disponibles en 120 y 130mm

OXFORD

Todos los modelos de oxford tienen en común la centralita (es la misma para los 3), estando ésta alojada en el manillar mediante un herraje incluido con el producto. Las diferencias entre estos puños son las diferentes durezas de la goma del puño, su tacto, agarre y durabilidad, así como la longitud de los mismos.

OXFORD PREMIUM SPORT

Medida del puño 114/123mm, tacto blando, el puño deportivo y más vendido de la marca, buen agarre, pensado para motos tipo Naked y Deportivas.

OXFORD PREMIUM ADVENTURE

Medida del puño 122/132mm, tacto medio, específicamente diseñados para usar en motos tipo trail con diferentes zonas de agarre.

OXFORD PREMIUM TOURING

Medida del puño 110/120mm, tacto medio, pensado para motos tipo Touring y Naked con zona de uso confort.

 

 

TECNO GLOBE

La diferencia principal con respecto a los oxford es que los Tecno Globe llevan la centralita integrada en el propio puño, además de ver aumentada la durabilidad del compuesto del puño.

Están disponibles en dos medidas: 120mm y 130mm.

 

Recomendaciones.

Os ofrecemos unos consejos a tener en cuenta para evitar en gran medida el enfriamiento de las manos y puntas de los dedos en una ruta,  que esperamos os ayuden, contando que disponéis de unos guantes de invierno correctos así como puños calefactables (o estáis pensando en adquirirlos):

1-Mantén el cuerpo caliente con ropa adecuada a la temperatura exterior, cuando el cuerpo siente frío tiende a bajar la circulación en las extremidades para redirigirla a los órganos vitales, a más frío en el cuerpo mucho mayor será el frío que se tenga en las extremidades, hay que cuidar este aspecto.

2-Mueve las manos en la ruta, el frío aparece mucho más rápidamente en los desplazamientos por autovía/autopista o similar, donde circulamos a velocidad constante y estamos completamente quietos. Cuando estáis en plena carretera de montaña el cuerpo, las manos y los dedos se mueven para frenar, embragar, acelerar, fuerza en las frenadas, etc… y notaréis como la sensación de frío disminuye, por lo que os animamos a que cuando vayáis por carreteras “aburridas” mováis las manos y los dedos ejercitándolos, retrasaréis la entrada del frío al estimular la circulación en la zona.

3- Evita las comidas copiosas en ruta. Lo primero a tener en cuenta sería el propio peligro de realizar comidas muy copiosas y salir a rodar inmediatamente después, ya que puede aparecer somnolencia y pesadez, pero además, haréis que haya un trabajo extra en la zona del estómago y requiera de mayor circulación de sangre, la cual se retirará de las extremidades, ocasionando que se enfríen más rápidamente.

Si, ya sabemos que el punto número 3 lo vais a ignorar absolutamente todos, ¡pero hay que decirlo! Al fin y al cabo, que es una ruta en moto sin un buen almuerzo o comida?? (o ambos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *