CONSEJOS DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BATERÍAS

Las baterías de motocicletas Yuasa están diseñadas para durar más y ofrecer más potencia. Si sigue algunos consejos simples y cuida la batería correctamente, puede obtener la máxima vida útil posible.

¿CÓMO HACER QUE LA BATERÍA DE MOTOCICLETA O SCOOTER DURE MÁS TIEMPO?

Use la batería adecuada

Puede parecer obvio, pero lo primero es verificar que la batería tenga la especificación y la tecnología correcta para la motocicleta. Se puede verificar la batería correcta en www.yuasa.es.

Montaje correcto

La mayoría de las baterías de motocicletas necesitan una activación y carga antes de su uso. Hay que asegurarse de seguir cuidadosamente las instrucciones de puesta en marcha proporcionadas y cargar la batería correctamente antes de instalarla.

Cargar correctamente

Cuando cargue una batería YuMicron o Convencional, siempre hay que verificar que el tubo de ventilación no esté obstruido de ninguna manera.

Para todos los modelos y referencias, se recomiendan cargadores electrónicos automáticos recomendados por YUASA para realizar la carga.

Mantenimiento

Si la batería se mantiene complemente cargada se evitarán daños internos. Si está parada durante largos periodos de tiempo, se realizan viajes cortos e infrecuentes o el voltaje cae por debajo de los 12,4V, la batería no se cargará completamente, por lo que se debería conectar a la batería un cargador inteligente recomendado por YUASA cuando no esté en uso.

En el caso de baterías convencionales, compruebe el nivel de fluido una vez al mes y agregue agua destilada hasta que el nivel llegue a la línea de llenado superior, si es necesario.

Bornes

Mantener limpios y sanos los bornes, tanto de impurezas, suciedad o sulfatos, le garantiza una mejor conexión y buen funcionamiento.

Almacenamiento

Las baterías pierden su carga de forma natural cuando no se cargan. Si no se realizan trayectos en largos periodos de tiempo, lo mejor es conectar un mantenedor o cargar la batería al 100% una vez cada 15 días. Con esto conseguirá tener su batería en las mejores condiciones.

¿POR QUÉ FALLAN LAS BATERÍAS DE LAS MOTOCICLETAS?

Hay varias condiciones que pueden provocar daños graves y fallos prematuros de la batería. Lo que tendremos que evitar a toda costa:

 Calor excesivo

Las temperaturas de la batería de más de 50 grados centígrados reducen drásticamente la vida útil.

Sulfatación

La descarga continua, el bajo estado de carga o los niveles de electrolitos pueden conducir a una condición conocida como sulfatación. Para evitarlo hay que asegurarse de que la batería esté cargada correctamente y tenga los niveles correctos de electrolitos.

Congelación

Cuando una batería se descarga, el ácido en el electrolito se convierte en agua, que puede congelarse a 0 grados centígrados. Si se congela, se tendría que reemplazar la batería ya que puede haber daños y grietas en la carcasa y componentes internos.

Deterioro de los bornes

Estos son la única unión con la instalación eléctrica de la batería, si estos permanecen sucios, sulfatados, o con cualquier otro deterioro, se sumará una resistencia al circuito que ocasionará un bajo rendimiento del sistema de carga y arranque.

Baterías de moto, Selección, activación y carga

Selección, activación y carga de la batería en baterías para motocicletas y deportes de motor

Selección de la batería

La selección de la batería correcta es una decisión importante que, en última instancia, afectará a la satisfacción del cliente. Con frecuencia, los problemas con las baterías vienen dados por la selección de la batería incorrecta para una aplicación específica.

Consulta en www.motorraiz.com la batería correcta para tu motocicleta.

Yuasa puede indicar más de una batería para un vehículo específico. Tenga cuidado al combinar una batería nueva con los elementos instalados en el vehículo: asegúrese de que es la batería correcta o se repetirá el mismo «problema», por lo que la batería tendrá que ser sustituida de nuevo. Si el motor ha sido modificado y tiene una compresión más alta o una mayor cilindrada, una batería con una capacidad de arranque mayor, como las de AGM de alto rendimiento funcionará bien. Si la motocicleta no va a ser utilizada durante largos periodos las baterías AGM o YuMicron son una buena elección.

Acerca de los sensores de la batería

Muchos vehículos deportivos que usan baterías convencionales vienen equipados de fábrica con sensores de batería. El sensor indica el nivel de electrolito de la batería mediante un testigo luminoso intermitente en el panel de instrumentos del vehículo. Esto indica que es hora de añadir agua a la batería.

Los sensores de la batería se ajustan a cada batería concreta y no se pueden intercambiar. Incluso si el sensor de la batería es original, debe cambiarse cuando se sustituya la batería porque puede que no se ajuste a la batería nueva.

Activación de la batería

Las baterías de Yuasa vienen de fábrica de dos formas: Con los ajustes de fábrica (FA): la batería viene rellenada con el electrolito, precintada y cargada de fábrica. Estas baterías deben utilizarse en un tiempo limitado y no pueden almacenarse de forma indefinida. El otro tipo de baterías se envían secas y pueden ser baterías de tipo AGM o convencionales. En ocasiones, estas baterías reciben el nombre de suministradas con botella (BS) dado que se envían con el electrolito almacenado en recipientes de plástico. La batería se rellena con electrolito desde el recipiente cuando está preparada para ser activada. Una vez desprecintada, la batería deberá activarse, cargarse e instalarse. Las placas de las baterías desprecintadas empezarán a oxidarse, por lo que será más difícil cargarlas después.

 Cargadores inteligentes

Un cargador de batería hace que una batería nueva, o una batería que se ha descargado, alcance su capacidad total. Los cargadores de baterías envían corriente continua (CC) a la batería que fluye en la dirección opuesta a la corriente cuando la batería se descarga. Además, cuando se carga un batería se invierte el proceso químico destructivo (sulfatación) que tiene lugar cuando la batería se descarga. Las placas de plomo y el electrolito, que se transforman en sulfato de plomo y agua durante la descarga, vuelven a convertirse en plomo-antimonio (baterías convencionales) o en plomo-calcio (baterías AGM). El proceso de carga devuelve el sulfato de plomo y el agua a sus estados originarios.

Los cargadores de batería inteligentes son los mejores tipos de cargadores, ya que combinan la tecnología de corriente constante y de tensión constante. Las fuertes características de carga de un cargador de corriente constante se utilizan para empezar la carga de la batería; después, el cargador cambia automáticamente a un modo de tensión constante para compensar la carga o mantener la batería. Los cargadores inteligentes controlan el estado de carga de la batería y empiezan a cargar automáticamente cuando la batería esté por debajo de una tensión específica. Esta tecnología inteligente se utiliza también para evitar que las baterías se sobrecarguen, por lo que se reduce la pérdida de carga de las baterías convencionales.

Cuestiones a tener en cuenta con baterías de moto

  • No deberían utilizarse cargadores de baterías para automoción o los tipos de alta capacidad, ya que pueden sobrecargar y dañar las baterías de pequeño tamaño.
  • Utilice siempre el cargador de batería correcto para las baterías AGM o convencionales. El tipo equivocado de cargador o un cargador que produzca demasiado amperaje puede provocar un rendimiento deficiente o incluso daños permanentes.
  • No utilice un cargador de alto amperaje para reducir el tiempo de carga, ya que invalidará la garantía de la batería.

Para saber cuál es la potencia de corriente de cargador recomendada en amperios para una batería específica, divida la capacidad nominal de amperios-hora de la batería por 10. Por ejemplo, una batería de 14 AH debería cargarse a 1,4 amperios (14 AH ÷ 10 = 1,4 amperios de corriente). Seleccione un cargador de batería cuyo valor sea el más cercano a esa cifra. Todas las baterías para deportes de motor de Yuasa tienen los amperios-hora impresos en la parte delantera o en la parte superior de la carcasa de la batería.

INSTRUCCIONES DE PUESTA EN MARCHA DE LAS BATERÍAS DE MOTO

Seguridad de la batería de moto

Trabajar con baterías presenta múltiples peligros, como los gases potencialmente explosivos y el ácido sulfúrico corrosivo. Los 8 puntos de seguridad que indicamos a continuación ayudarán a mantener dichos peligros bajo control:

  1. No fume y asegúrese de que no haya chispas (de electricidad estática o de otras fuentes) ni llamas vivas alrededor de las baterías o cerca de ellas. Las baterías pueden producir gas hidrógeno que es muy inflamable en combinación con el oxígeno; si estos gases se inflaman la carcasa de la batería puede quebrarse o explotar.
    2. En el caso de las baterías convencionales, afloje las tapas de ventilación cuando las cargue y ventile la totalidad de la zona de carga. El aumento de los niveles de hidrógeno y oxígeno dentro de la batería puede suponer un peligro de incendio.
    3. Si nota que la batería está caliente al tacto durante la carga, detenga la carga y deje que se enfríe antes de continuar. El calor excesivo provoca daños en las placas y posiblemente, quiebre la carcasa.
    4. En el caso de las baterías convencionales, RETIRE EL TAPÓN DE SELLADO ROJO DEL CODO DE VENTILACIÓN. No vuelva a colocarlo después de haberlo retirado. Si lo deja puesto, los gases atrapados dentro de la batería podrían explotar. Por el mismo motivo, el tubo de ventilación no debe doblarse ni obstruirse.
    5. Conecte de forma adecuada los cables de carga de la batería a esta: el positivo con el positivo y el negativo con el negativo. Desconecte el cargador o apáguelo antes de conectar o desconectar los cables. Esto reducirá al mínimo la posibilidad de que se produzcan chispas cuando conecte o retire los cables de la batería.
    6. Lleve siempre gafas, guantes y prendas protectoras cuando manipule una batería.
    7. Limpie los derrames de ácido inmediatamente, utilizando una solución de agua y bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido de la batería (1 parte de bicarbonato de sodio y 10 partes de agua).
    8. Compruebe que los recipientes de llenado de ácido están claramente marcados y que las zonas de trabajo están bien iluminadas. Si traga ácido o le salpica los ojos, tome medidas inmediatamente. La ingestión de ácido sulfúrico puede provocarle graves lesiones internas o la muerte.

Soluciones para el contacto con ácido sulfúrico

  • Externo: enjuáguese con agua.
  • Interno: beba una gran cantidad de leche o de agua y después leche de magnesio, aceite vegetal o huevos crudos batidos. Llame al médico inmediatamente.
  • Ojos: enjuáguelos durante varios minutos con agua, consulte al médico inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *