Casco integral Arai RX7V

CASCO INTEGRAL ARAI RX7V

En este artículo vamos a valorar el casco integral  Arai RX7V, basándonos en nuestra experiencia del mundo Arai y tras probar y disfrutar de este modelo a lo largo de los últimos años.

Casco Arai RX-7V,el casco integral más seguro de su categoría.

Analizaremos el casco integral Arai RX7V a nivel seguridad, ventilación, tecnología, el nivel de acabados internos y externos, así como las preguntas frecuentes y una valoración final.

Arai, marca de referencia en el sector cuyo principal objetivo es la seguridad y comodidad del piloto tanto de competición como usuario de calle, hay que remarcar que los cascos Arai utilizados en competición son exactamente los mismos que el que a continuación os mostramos.

Soy propietario de un casco integral ARAI RX7V con el cual he realizado rutas y entradas a circuito con una Honda CBR 1000RR y una BMW R1200GS LC, básico para saber si un casco es válido o no para según que segmento de motocicleta y adelanto que he quedado sorprendido satisfactoriamente en ambos casos, se ha realizado dos incursiones en circuito de un día completo con la Honda CBR 1000RR, también nuestro compañero Ernesto en su Honda CBR 1000RR que usa a diario para venir a trabajar lo ha estado utilizando y en ruta con la BMW R1200GS , gracias a ello podremos entrar a valorarlo directamente, pero primero empezamos con datos técnicos que creemos que es necesario saber y diferenciar.

Conoce toda la gama del casco integral Arai RX7V disponible en nuestra web. [Pusa aquí].

Aerodinámica, peso y protección del casco integral Arai RX7V

Hemos querido aunar estas tres categorías en una ya que van muy unidas, es extenso y seguro que nos dejamos algo, pero es necesario el explicar el porqué de todo el esfuerzo y horas de trabajo que hacen los operarios de Arai.

Hay que tener en cuenta que Arai hace hincapié en la seguridad de sus cascos, es su mayor objetivo proteger la vida del piloto para ello el mismo casco pasa todas las homologaciones mundiales, DOT, SNELL, ECE.

¿Qué significa ésto?, pues significa que Arai realiza los cascos para pasar todas las homologaciones posibles, más la suya propia que es de lejos la más dura del mercado con pruebas de perforación, impactos a alta velocidad y abrasión entre otros, no quiere decir que sean los mismos cascos distribuidos en cada continente ya que la morfología de la cabeza de distintos países es muy diferente.

Existe una carcasa «G» para el caso de que la cabeza sea más redondeada y la carcasa «L» para rostros más alargados y estrechos y así como un casco Japonés o Americano a un Europeo le va a ir incómodo al revés pasa igual.

Prueba de seguridad de Arai

El Estándar de Arai no especifica puntos fijos de impacto y exige que cualquier punto situado por encima de su línea de prueba satisfaga los requerimientos tanto de absorción como de penetración, las pruebas SNELL y ECE constan de impacto sobre un yunque plano que puede simular el impacto contra la superficie plana de la calzada, Arai en cambio utiliza internamente un yunque angulado que puede utilizarse para simular el impacto contra un bordillo o un guardarraíl.

Cuando la forma del yunque es más redondeada, la superficie de contacto en el impacto es menor, lo que puede hacer que la energía del impacto sea más intensa sobre los cascos. El Estándar de Arai especifica que la prueba de absorción de impactos se debe desarrollar con un yunque semiesférico que presente una superficie de contacto en el impacto mucho menor (causando una energía de rotura más elevada) que los yunques planos o angulados.que se consigue con ello, proteger por igual todas las zonas sensibles de sufrir un impacto/penetración, y ayudar a disminuir los efectos que puede acarrear el impacto directo contra un bordillo, guardarrail, estribera o señal de tráfico.

Las pruebas de penetración de Arai constan de dejar caer un ariete metálico con punta aguda de 3 kg desde una altura de 3 metros en cualquier punto del casco situado por encima de su línea de protección:

Prueba de penetración de Arai

Las calotas de Arai están formadas por fibras laminadas en un proceso muy cuidadoso por personal de la más alta calidad, en el casco integral Arai RX-7V incorpora tanto un refuerzo perimetral de superfibra desarrollado en la F1 junto una resina nueva que hace que la adhesión entre las láminas sea fuerte y segura junto a una lámina extra frontal para asegurar la máxima absorción del impacto, la fibra se llama PB-SNC2 (Peripherally-Belted-Structural-Net-Composite).


Los filamentos de Súper Fibra constituyen la base de la carcasa. Junto a la Súper Fibra, en determinadas carcasas se emplean otros materiales, como Kevlar®, nailon y fibra de carbono.

Por ello, para poder pasar las homologaciones mundiales de cascos para moto más la suya propia, la calota del casco Arai es más gruesa que la de cualquier cascos del mercado, eso influye directamente sobre el peso del mismo pero también lo hace sobre la seguridad del piloto, a día de hoy no existe una superfibra que haga por arte de magia que los cascos protejan igual y sean más ligeros, por desgracia no es así y el peso va directamente ligado al espesor de la calota y por ende al peso del casco.

Arai dispone de 4 tamaños de calota exterior, ello le hace un total ajuste e igual protección para todas ellas, la máxima.

Los cuatro tamaños de calota para casco integral Arai

La calota interna de cada casco integral Arai es la que ofrece la mayor absorción del impacto y en contra de la creencia popular que piensa que lo que caduca es el exterior, NO, lo que caduca es la parte interna ya que endurece con el paso del tiempo, agentes exteriores, sudor, cambios de temperatura, etc…

Arai la realiza con mimo en una sola pieza para evitar movimientos internos en un impacto pero con diferentes densidades, hasta 5, según la zona para la que esté pensada.

Diferentes densidades de calota internta para un casco integral Arai

Arai hace referencia al R75, haciendo referencia a que sólo los puntos exteriores de la plantilla que disponemos los distribuidores oficiales deberán contactar con el área útil de la cubierta exterior, pero… ¿Y por qué?

R75 de Arai

Es sencillo de explicar, pero no tanto de fabricar. Significa que toda la calota de Arai excepto el mentón tiene una curvatura convexa continua de 75 mm de radio mínimo, con ello que se busca, que ante cualquier caída con deslizamiento el casco seguirá su curso sin posibilidad de movimiento brusco o giro de la cabeza:

Ejemplo de movimiento natural del casco integral Arai RX7V en caso de caída

Para ello todas las piezas de ventilación, extracción o alerones son móviles y ante cualquier situación saltarán evitando el giro de la cabeza ante agentes exteriores.

Queda más que demostrado y aunque sabemos que es largo de leer, todo el énfasis que hace Arai en la construcción de sus calotas tanto internas como externas.

Sopréndete con la decoraciones del casco integral Arai RX7V disponibles en nuestra web. [Pusa aquí].

La aerodinámica del casco integral Arai RX7V está pensada para muy alta velocidad, probado en su propio túnel del viento y testado en infinidad de carreras y pilotos que eligen Arai, no por contratos multimillonarios si no porque saben que es lo que van a necesitar ante un impacto a 300 kmts/h.
A parte, dispone de un alerón trasero con cinco posiciones para evitar turbulencias y carga en las cervicales adaptándolo a según que velocidad o tipo de moto y conducción, como comentario indicar que es muy sencillo de mover inclusive con él puesto en la propia marcha, lo que no aconsejamos, pero se puede.

Alerón trasero del casco integral Arai RX7V

Sonoridad, del casco integral Arai RX7V

De todos es sabido que los cascos Arai no son cascos silenciosos precisamente, y así los fabrican y os preguntaréis por qué, según indica Arai es para oír el tráfico exterior y no quedarte aislado, pero ¿son ruidosos los cascos integrales Arai?. La respuesta es NO.

¿Qué es un casco ruidoso? Para mí un casco ruidoso después de innumerables modelos de diferentes marcas probadas es el casco que hace ruidos con el aire, para mí eso es un casco ruidoso, que se oiga más o menos el exterior, el escape, los pitidos o un grito en ciudad no significa para mí que sea ruidoso, para mí es el que según vas cogiendo velocidad empieza a oírse como el roce del aire con zonas que no deberían, silbidos o zumbidos, para mí eso es un casco ruidoso.

Afrontábamos las pruebas del casco integral Arai RX7V con bajas expectativas al respecto, entre otras cosas por las tapas laterales, ventilaciones superiores y con la fama que le predecía, pero de todos modos nos decidimos a probarlo y nos llevamos una grata sorpresa, en este casco y comprobado inclusive hasta velocidades muy altas no pasa, tanto en la BMW R1200GS como en la HONDA CBR1000RR, cabe destacar que la prueba en la BMW R1200GS se hace de pié en las estriberas para que ningún elemento externo deflecte el aire hacia una zona u otra ya que cada persona tiene una altura como cada moto una pantalla o ninguna, por ello las  pruebas las realizamos así en nuestra BMW R1200GS , de ese modo incide directamente todo el aire sobre el casco y se ve realmente con un flujo de aire importante como se comporta y curiosamente nos sorprendió, NO HAY RUIDOS en la posición natural de uso con giros laterales, una sorpresa mayúscula.

Ventilación del casco integral Arai RX7V

La ventilación en el caso del casco integral Arai RX7XV es suprema. Son multitud de cascos probados y es el primero que encuentra en el cual todas funcionan perfectamente sin aumentar en mucho la sonoridad y evacuar el aire caliente de dentro del casco para dar paso al aire fresco de entrada, literalmente brutal hay que remarcar que todas las ventilaciones son sencillas de usar con los guantes suaves y precisas, muy interesante cuando vas a cierta velocidad y necesitas maniobrarlas.

Son muchos años trabajando tanto en F1 como en multitud de pruebas de motociclismo, desde campeonatos mundiales hasta territoriales. El casco integral Arai RX7V tiene seis entradas directas de aire extremadamente fáciles de usar con guantes lo que se agradece enormemente y con diferentes flujos de entrada y cinco salidas de aire, tres de ellas fijas, dos laterales inferiores y una en la parte trasera para la extracción inferior junto a  dos que se pueden cerrar en la parte superior.

En lo que refiere a entradas de aire del casco integral Arai RX7V, la del mentón es como si conectaran un ventilador y repartiera el aire por todo el casco, la de la pantalla, exclusivo de Arai se agradecen mucho y las superiores mantienen un flujo de aire repartido por la parte superior de la cabeza,  por lo que se puede usar en temperaturas altas o con alto nivel de esfuerzo, comprobado.

Flujo y canalización de aire en el interior del casco integral Arai RX7V

Todo ello va canalizado y estudiado hasta el último detalle, con inclusive una canalización interna a la altura de las tapas laterales y otra por las toberas de la pantalla que extrae directamente por las fijas laterales el aire caliente.

Descubre mucho más del casco integral Arai RX7V en nuestra web. [Pusa aquí].

Exterior del casco integral Arai RX7V

Para la fabricación del casco integral Arai RX7V se emplean hasta 18 horas de trabajo manual realizado íntegramente en Japón al igual que SHOEI y pasa por innumerables zonas de inspección hasta dejar el sello con el nº identificador de la persona que inspecciona de forma final la fabricación de la calota.
Hay que tener en cuenta que el casco intregral Arai RX7V se puede comprar en las tiendas entre las que nos incluimos es exactamente el mismo que utilizan los pilotos del mundial, toda la tecnología y protección de la pista llevada a la calle.
EL nivel de acabados es revisado al milímetro y si un casco no está acabado con el certificado de calidad de Arai vuelve al proceso para dejarlo perfecto.

En el casco integral Arai RX7V, el nuevo soporte de pantalla marca un nuevo estándar en los cascos Arai, para insertarlo no se debilita la pantalla dejando la zona más protegida y con una liberación rápida sin herramienta y de forma suave y sencilla, un handicap que los anteriores modelos tenían, por fin han desarrollado un modelo el cual se simplifica su uso.

Nuevo soporte de la pantalla del casco integral Arai RX7V

En la imagen se observa también el nuevo mecanismo de cierre de seguridad de la pantalla que se ha incorporado y que asegura el cierre y la no apertura en caso de caída salvo si se acciona el mecanismo que hay que decirlo se realiza de forma muy sencilla y natural en un mismo movimiento.

La pantalla es ahora tipo Max-Vision, para poder incorporar el pin-lock Max Vision  al conjunto, la palabra significa que prácticamente la totalidad de la pantalla la cubre el pin-lock sin perjudicar en la visión.
La propia pantalla tiene un campo de visión de los mayores del mercado , tanto frontal como lateral, muy importante para el día a día como para una incursión en circuito.
La pantalla lleva las dos típicas Toberas de Arai para dar un plus de ventilación que hay que remarcar, funcionan a la perfección y sencillas de usar con los guantes dentro de sus limitaciones.

El casco a simple vista es compacto y no muy voluminoso y con una remarcada imagen tan característica de los cascos Arai.

Interior del casco integral Arai RX7V

¿Cómo es el interior del casco intergral Arai RS7V?

En el interior del casco integral Arai RX7V nos encontramos con la nueva generación de interiores que son extremadamente transpirables, robustos y con una durabilidad remarcada, todos los interiores son desmontables, fácilmente lavables y con diferentes densidades tanto en carrilleras como en la parte superior para un acople mejorado a la fisionomía de la cara.
Se pueden seleccionar varias densidades dentro de una misma talla para ajustar más y mejor aun si cabe el casco al piloto.

La misma parte superior tiene dos posiciones para adelantar la cabeza interiormente y que se quede algo más alto o algo más bajo, se utiliza sobre todo para pilotos ya que en posición adelantada(moto tipo-R) necesitan la máxima visión superior.

El casco integral Arai RX7V dispone de tiradores de emergencia para extracción rápida de las carrilleras laterales, imprescindible en competición.
Esta revolucionaria innovación de Arai, se desarrolló especialmente para posibilitar un acceso más sencillo a un piloto lesionado.
Las almohadillas de mejilla se pueden extraer por deslizamiento tirando de las pestañas naranjas integradas en ellas, de este modo se puede disponer de más espacio en el interior del casco, facilitando al personal médico su extracción y minimizando el riesgo de lesiones adicionales.

Además, el casco integral Arai RX7V dispone del típico sistema de retención DobleD obligatorio en competición y que todos los cascos Arai lo llevan de origen.

En conjunto, en temperaturas altas y alto rendimiento físico el interior del casco integral Arai RX7V se comportó perfectamente, siempre ayudado por las magníficas ventilaciones y casi más importante las extracciones de aire que en conjunto hacen que te olvides del casco mientras conduces, para mi es lo más importante.

Entra en nuestras web y accede al mundo Arai , donde encontrás el casco integral Arai RX7V y mucho más. [Pusa aquí].

Preguntas Frecuentas sobre el casco integral Arai RX7V

¿El casco integral Arai RX7V es solo para circuito?

No, por supuesto que no. El casco integral Arai RX7V está pensado para la competición, pero se puede llevar tanto en tandas populares, rutas cortas o largas e inclusive para el día a día ya que no es pesado de llevar, la aerodinámica y el reparto de masas está muy trabajado y por ende se hace muy cómodo de usar y como en el párrafo anterior he comentado y ahora remarco te olvidas que llevas el casco.

¿Por qué el casco integral Arai RX7V tiene mayor peso?

El peso de un casco lo proporciona la cantidad de fibra usada, interiores y el EPS, no existen milagros ni una superfibra que hace que un casco pese menos. Arai es el que mayor densidad de calota exterior tiene, más del doble que muchos de sus competidores pero no es solo ahí donde se radica el peso del casco, hay muchos factores, por ejemplo y sin nombrar a otras marcas, hemos pesado un interior de una marca muy comercial y el de Arai y hay ya 75gr de diferencia, cuando estamos en cascos de 1.300gr-1.600gr , 75 gramos solamente en los interiores ya marcan una diferencia, en que repercute directamente, en la densidad y durabilidad de los mismos, a menor peso de almohadillas mayor facilidad de que coja forma y el casco acabe bailando en un corto periodo de tiempo.

¿Por qué Arai tiene ese precio?

Hay que tener en cuenta el proceso de fabricación, hasta 18 horas mínimo, son muchas horas de trabajo, solo hay que calcular el coste para empezar!!, el lugar donde se fabrican, Japón, no es lo mismo fabricar cascos en China siempre con todo el respeto lo decimos, que en Japón o en Alemania, tampoco el resultado final es el mismo, eso si que podemos asegurarlo, el I+D para el desarrollo del producto, instalaciones, túnel de viento, los moldes y las calidades del producto, todo ello junto por desgracia la publicidad, al igual que otras marcas, hacen que un casco Arai tenga ese precio.

Valoración final del casco integral Arai Rx7V

¿Cuál es nuestra opinión global y el resumen del casco integral Arai Rx7V?

Siempre he usado casco integral y siempre he tenido cierto recelo a la marca Arai, hace bastantes años ya me probé un casco integral Arai RX7GP y el mentón me daba en la barbilla por lo que lo descarté, también hay que remarcar que son muchas las marcas en las que me pasa eso mismo, entonces un día me ofrecieron de nuevo la posibilidad de trabajarlos pero antes debía probarlo, el casco integral Arai RX7V tiene un espacio mayor en la mentonera y ahí fue el momento de probarlo a fondo, se acabó el problema del mentón!!.

No solemos poner en tienda nada que no nos guste para el precio que tiene de venta, intentamos valorarlo nosotros según nuestras preferencias y conocimientos, para estar seguros de todo lo que vendemos y así fue, lo probamos, desmontamos, nos lo explicaron y se empezó a entender el porqué de todo.

En el uso estoy encantado, máxima ventilación, no se cargan las cervicales en rutas de más de 300kmts, tampoco en un día de tandas, el nivel de detalle es máximo, visión muy amplia  tanto lateral como frontal y sin miedo a equivocarme es el casco más seguro del mercado lo que para mí es extremadamente importante.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre el casco integral Arai RX7V y si tenéis cualquier duda nos la podéis trasladar por teléfono o mail e intentaremos responder siempre desde la objetividad y como usuario con conocimientos, no como tienda o distribuidor.

Podéis ver todos los modelos disponibles del casco integral Arai RX7V en nuestra web [Pusa aquí].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *