INTERCOMUNICADORES, ¿SON LEGALES?

Una pregunta muy generalizada entre el colectivo motero, ¿los intercomunicadores  de moto son legales?, a continuación os detallaremos el artículo donde está detallada la información y como interpretarlo.

Intercomunicadores de moto, ¿Pueden multarme?

Es sencillo, según el apartado 2 del Art. 18 del Reglamento General de Circulación:

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

El auricular te debe permitir oír el ruido ambiente, es decir, debe ser un altavoz que se puede alojar dentro del casco a la altura de la oreja.

No tengas que quitar las manos del manillar. Un ejemplo, es cuando te llaman por teléfono, se puede descolgar simplemente diciendo algo en voz alta, algo que el sistema reconoce como que quieres descolgar, son muchos los intercom con comandos por voz que facilitan el uso y sobre todo minimiza los riesgos.

Conclusión, se pueden llevar siempre y cuando sean auriculares puestos en el propio casco, como el 99% de intercomunicadores del mercado, no auriculares introducidos en el pabellón auditivo y no manipules el intercomunicador en marcha soltando la mano del manillar.

Cualquier uso que no se ajuste a lo indicado está prohibido y puede comportar una sanción administrativa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Por lo que ahora solo toca disfrutar de los que lo tengáis ateniéndoos a las recomendaciones antes citadas y si no lo tenéis disponemos de una amplia gama en tienda con las dos mejores marcas del mercado, CARDO y SENA, recordad que tenemos instalación gratuita del intercomunicador en vuestro casco y un buen asesoramiento sobre los mismos.

Encuentra tu intercomunicador: INTERCOMUNICADORES

¿Quieres saber que intercomunicador de moto elegir?, entra en la siguiente entrada del blog:
QUE INTERCOMUNICADOR DE MOTO ME COMPRO?

2 comentarios en “INTERCOMUNICADORES, ¿SON LEGALES?

  1. Discrepo de las conclusiones. El segundo párrafo del punto 2 del art. 18 dice algo que no habéis tenido en cuenta y que deja la norma con la suficiente ambigüedad como para que la denuncia y sanción sean posibles: «excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares» «instrumentos similares» he aquí la cuestión. Los altavoces que se usan con los intercomunicadores pueden perfectamente asimilarse a cascos o auriculares. En cuanto al resto, lo de que el auricular te debe permitir el ruido ambiente y que no haya que sacar las manos del manillar, pues aun siendo así no abre la puerta al uso de estos aparatos. De todas formas se puede soltar una mano del manillar sin ser motivo de sanción, lo que no se puede es dejar de mantener la posición correcta, la atención permanente, la libertad de movimientos… Yo soy usuario de intercomunicadores que precisamente os compré a vosotros sin embargo sé que cierto riesgo de ser denunciado existe pues no hay una normativa clara y la ambigüedad nos deja a los pies de los caballos. Si nos quieren denunciar nos denunciarán y será muy complicado, si la denuncia está bien formulada, que nos den la razón en unas alegaciones o recursos que podamos formular.

    1. Hola gracias por el comentario y por participar en el Blog.
      Hemos hablado tanto con la DGT como con compañeros de la Guardia Civil que también son clientes y la verdad que siempre nos indican lo mismo, no hay nada legislado y como tal pueden o no sancionarte, luego las alegaciones que hagas te permitirá que retiren la denuncia, siempre nos han indicado en tienda los compañeros que si ven maniobrando el intercom en marcha sí es motivo de sanción y así lo han hecho.
      Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *